domingo, 6 de mayo de 2012

Personal Branding


Universidad para la Cooperación Internacional
Maestría en Administración de Proyectos
Curso: Destrezas Gerenciales


Ensayo:

Personal Branding, aplicado a la gestión de proyectos.


Profesor Tutor : Víctor Noguera

Estudiante: Alina Coto Cubero

http://alcocu.blogspot.com/

Carné: 303690815




Domingo, 6 de mayo 2012.







Personal Branding -  Venderse uno mismo

En un artículo del Periódico La Nación, del día  11 de setiembre del 2006, escrito por el mercadólogo  Juan Quirós, se define al mercadeo: “El mercadeo es un proceso, no un evento. Los seres humanos solicitan empleo, proponen matrimonio, hacen nuevas amistades, venden productos, negocian condiciones, solicitan un ascenso o aumento de sueldo, todas son formas de mercadeo personal”
El concepto de mercadeo personal, surgió como una técnica para la búsqueda de empleo por primera vez. En los actuales procesos de reclutamiento de personal de las empresas, tienen mucho peso, aspectos de la personalidad y competencias, a diferencia de tiempo anteriores, donde se tomaba en cuenta únicamente el nivel intelectual del entrevistado, para un nuevo trabajo.
Personal Branding, traducción al español, marca personal, es venderse uno mismo, como profesional. Venderse se refiere, a mostrar los conocimientos que se tienen, experiencia, habilidades personales, y mostrar muy claramente, cual es tu proyecto profesional, que es lo que se quiere lograr, que es lo que te interesa, y como lo piensas lograr.
La idea de la “marca” personal, al igual que una marca comercial, es buscar ser diferente al resto de las existentes, si se quiere conseguir éxito en las relaciones profesionales y sociales. No se trata de una técnica de mejora personal, si no de una técnica de promoción, a través de la percepción, que tendrán otras personas sobre uno. Por ejemplo, entre profesionales que salen de una misma carrera, de una misma universidad, con la misma experiencia y formación, serán vistos de igual manera, por lo tanto el profesional debe buscar y encontrar la diferencia que posee, para ser visto, como alguien único e indispensable.
En un vídeo mostrado en youtube, enlista cinco puntos importantes para encontrar con éxito, nuestra marca personal: “La importancia del Branding Personal, Hazte imprescindible por Risto Mejide”
·         Encontrar tu diferencia (autenticidad), principal antídoto contra el corto plazo.
·         A quien molesta esa diferencia, siempre habrá alguien quien se moleste con esa diferencia que tenemos. Si cuando se hace algo, nadie se molesta, es porque no hemos hecho nada.
·         Como hacer de esa molestia algo inevitable, ponerse delante del que se molesta.
·         Como hacer de esta diferencia algo imprescindible.
·         Ser una molestia imprevisible. Si somos previsibles, podemos ser sustituidos.

El siguiente vídeo, nos muestra de que se trata la marca personal, y como ha venido evolucionando. La existencia del Internet, ha permitido, que como profesionales, podamos llegar a cualquier rincón, y vendernos como expertos en nuestras profesiones. No es venderte como persona, sino aprender a vender lo que haces:

1.      Conocer nuestros Objetivos personales
2.      En que entorno queremos posicionarnos?
3.      Definir el elemento diferencial. Dar algo más que los demás. Una marca no puede mentir.
4.      Generar empatía en su entorno. Útiles, fiables y visibles y tener algo que ofrecer.

Finalmente mercadearse, no se trata de convertirse en un objeto, si no de convertirse en un curriculum, que no pase como desapercibido, sino que sea único y que pueda aportar un valor a una empresa.

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