domingo, 3 de junio de 2012

Gestión del Recurso Humano


Universidad para la Cooperación Internacional
Planificación de los Recursos y las Comunicaciones del Proyecto


Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto




ensayo comparativo de dos lecturas sobre la gestion de recursos humanos
Capítulo 9 pmbok vrs director de proyectos- pablo lledó.





Alina Coto Cubero

http://alcocu.blogspot.com/

Cartago, Costa Rica

3 de junio 2012











Introducción

El presente trabajo expone,  una comparación de la Gestión de Recursos Humanos, desde el punto de vista de dos autores, el PMBok, y el libro de Director Profesional de Proyectos, del autor Pablo Lledó.
La gestión de los recursos humanos, es un proceso complejo, pues abarca desde elegir a la persona idónea, para desarrollar cierto trabajo del proyecto, asignarles responsabilidades, trabajos, hasta poseer, la psicología de cómo llevar estos recursos a través del proceso para lograr que sean eficientes, mediante la motivación, conociendo tanto sus necesidades personales como laborales.
Además al tratarse de recurso humano, siempre existe conflicto, estas lecturas nos brindan técnicas, para saber cual es la mejor forma de resolver estos conflictos.


Desarrollo

El desarrollo de los proyectos, no solo consiste en planear los costos, los tiempos, el alcance del mismo. Hay una importante muy importante, que debe considerarse, para lograr llevarlos a cabo, gestionar los Recursos Humanos. Las personas que conformen el equipo de trabajo, para el desarrollo de un proyecto, son parte importante del éxito del mismo.
Ambas publicaciones, tanto el PMBok, como el señor Pablo Lledó, coinciden en los cuatro procesos de Gestión de los Recursos Humanos:





  

  1. Desarrollar el plan de Recursos Humanos: Se necesita conocer de antemano la Estructura de Desglose de trabajo, donde vengan cada de las actividades a realizar, para saber cuantas personas se van a necesitar, que hará cada una, quien será el responsable de cada una de las actividades, y en que momento entrarían los recursos humanos al proyecto dependiendo de las actividades. Para esto, coinciden ambas publicaciones, nos podemos ayudar con herramientas como:
         Organigramas con descripción de cargos
         Creación de relaciones de trabajo: formales e informales
         Teoría de la organización
Para al final obtener:

-         ROLES Y RESPONSABILIDADES.
-         ORGANIGRAMAS
-         PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PERSONAL.
  1. Adquirir el Equipo del Proyecto: En el libro “Director de Proyectos”, la planificación se hace con algunos miembros claves y durante la etapa de ejecución comienzan a incorporarse el proyecto los miembros del equipo, mientras que el PmBok,  en este proceso ya confirma los recursos humanos disponibles, y forma el equipo de trabajo.
Pero en lo que ambos coinciden es que, para iniciar con la adquisición del equipo, se debe tener:
-         El Plan para la Dirección del Proyecto, el cual incluye los roles y responsabilidades, organigramas y el plan para la dirección del personal.
-         Factores ambientales de la empresa, como por ejemplo políticas, recursos disponibles, ubicación geográfica, experiencia y disponibilidad de cada miembro.
-         Activos de los procesos de la Organización: Políticas, procesos y procedimientos de la organización. Este punto no forma parte del libro “Director de Proyectos”.
Las herramientas utilizadas para gestionar la adquisición del equipo de Proyecto y en la que ambas publicaciones coinciden:
-         Asignación previa: Contratación previa al inicio del proyecto.
-         Negociación: con otros departamentos u otros gerentes, de utilizar las personas que tienen a cargo.
-         Adquisición: cuando hay que contratar personal externo.
-         Equipos virtuales: permite que algunos participantes del equipo trabajen desde otros puntos geográficos.
Al final de este proceso obtenemos:
-         Asignación del personal a las actividades del proyecto
-         Calendario de recursos y disponibilidad
-         Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto.

  1. Desarrollar el equipo del Proyecto: Proceso para mejora de competencias, interacción entre los participantes en el equipo y ambiente en general. De aquí los Directores de Proyecto, deben de adquirir la habilidad necesaria para motivar, liderar, conformar y mantener el equipo, para finalmente lograr los objetivos con éxito. Según Pablo Lledó, lo que el equipo debe mejorar para un buen desempeño es: competencias, cohesión, trabajo en equipo, confianza, interrelaciones, y habilidades.
Para el logro del desarrollo del equipo de proyecto el PMBok, y el autor Pablo Lledó, proponen las siguientes herramientas:
-         Habilidades interpersonales: las habilidades que tenga el Director de Proyectos para liderar, motivar.
-         Capacitación: para mejorar competencias.
-         Actividades de Desarrollo del Espíritu de trabajo: asignaciones donde participen varias personas y no solo una.
-         Reglas básicas: normas de convivencia.
-         Reubicación: todo el equipo de trabajo en un solo lugar
-         Reconocimiento y recompensas: incentivos
De este proceso de Desarrollo del Equipo de Proyecto, se obtiene:
- Evaluación del Desempeño del equipo: se mide en términos de éxito técnico, cumplimiento de objetivos, cronograma, presupuesto.
- Actualizaciones a los factores ambientales de la empresa
A diferencia del PMBok, el libro “Director de Proyecto”, propone diferentes tipos de liderazgo, el cual puede ser aplicado,  conforme se va desarrollando el proyecto, además de exponer varias doctrinas de motivación de otros autores, muy útiles para que el Director de Proyecto, pueda entender a los miembros del equipo de Proyecto.

4. Dirigir o gestionar el Equipo del Proyecto
Se dirige al equipo mediante:
-         Seguimiento al desempeño de los miembros del equipo
-         Retroalimentación al equipo
-         Resolución de conflictos y polémicas
Además el PMBok propone,
-         Gestión de cambios para optimizar el desarrollo del proyecto.
La propuesta es hacerlo mediante herramientas como:
-         Observación y conversación
-         Evaluaciones del Desempeño del Proyecto
-         Gestión de conflictos
-         Registro de incidentes
-         Habilidades interpersonales
A diferencia del PmBok en resolución de conflictos, el autor Pablo Lledó, indica que la mejor forma de resolver conflictos es mediante la confrontación, mientras que el PMBok, indica seis técnicas para la resolución de conflictos, como apartarse, reconciliar, consentir, forzar, colaborar y forzar.
De este proceso se obtienen:
-         Solicitudes de cambio
-         Actualizaciones

Conclusiones

Estos dos capítulos, el 9 del PMBok y el 9 del libro “Director de Proyecto” de Pablo Lledó, describen por que es tan importante la gestión del recurso humano, como parte primordial de un proyecto. Además de entregarnos técnicas y herramientas para lograrlo.
Lo que si es un hecho es que tienen mas semejanzas que diferencias en sus criterios.
El libro “Director de Proyecto”, coloca la gestión de recurso humano, en manos del Director de Proyecto, mientas que el PMBok entrega esta tarea a un equipo de dirección del Proyecto.

































Bibliografía



-  LLEDÓ Pablo, Director Profesional de Proyectos: como aprobar el PMP sin morir en el intento. 2da edición, Victoria, BC, Canadá, 2009.

- Project Management Institute, Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, cuarta edición, 2008.





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